Fisioterapia de rehabilitación de lesion de tobillo en palma de mallorca
CENTRO DE REHABILITACIÓN EN PALMA

Rehabilitación

Es parte de la sección de fisioterapia dirigida a aquellas lesiones agudas, traumáticas o post cirugías que requieren de un seguimiento en un período de tiempo más corto.

La base del tratamiento

La base del tratamiento es el empoderamiento del paciente, ofreciendo información sobre el pronóstico de su lesión y  recomendaciones que deberá seguir en casa para que pueda recuperarse de la mejor forma posible.

¿A quién va dirigida la rehabilitación?

A cualquier tipo de paciente que ha sufrido una lesión traumática como pueden ser: roturas de ligamento cruzado anterior, roturas de fibras musculares, esguinces de tobillo o rodilla, contusiones y hematomas, cirugías (prótesis de rodilla, prótesis de cadera, suturas de manguito rotador), fracturas óseas…

¿En que se basa el servicio de Rehabilitación?

Fisioterapeuta realizando la primera sesión de rehabilitación
1

Valoración inicial

Es una sesión de fisioterapia de 50 minutos. En la que se debe valorar de forma integral la lesión y su idoneidad para pasar al servicio de rehabilitación, ya que no todas las patologías se benefician por igual de este método de trabajo. En esta primera visita ya se iniciará el tratamiento.

2

Control de síntomas agudos y mejora del rango articular

Consta de sesiones de 30 minutos, varias veces por semana (las que considere el fisioterapeuta en función de la lesión). En ellas se trabajará inicialmente el control de los síntomas y déficits agudos: dolor, cojera, enseñanza de uso de muletas, ejercicios sin carga… Posteriormente se progresará con ejercicios de fuerza más complejos, ejercicios propioceptivos, mejora del rango articular… para recuperar la funcionalidad para poder realizar las actividades de la vida diaria.

Sesión de radiofrecuencia en centro de rehabilitación en palma de mallorca
Ejercicios de rehabilitación eb fisioplanet
3

Posible derivación a readaptación

Si la lesión ha producido déficits a nivel de la vida deportiva del paciente, se le ofrecerá pasar al servicio de readaptación, donde podrá incrementar sus capacidades para volver en condiciones lo más óptimas posibles a su deporte

4

Alta

Para finalizar el tratamiento  proporcionamos a nuestros pacientes unas recomendaciones y pasos a seguir, escogiendo las acciones más determinantes que eviten la recaída en los síntomas.

Evaluación rodilla rehabilitada en centro de fisioterapia y rehabilitación en palma

Objetivos

FISIOTERAPIA

ADEMÁS...

El servicio se coloca como intermediario entre el médico/cirujano, entrenador y otros servicios de nuestro propio centro con el objetivo de realizar el trabajo más coordinado posible.

Ejemplo de tratamiento

Para entender el servicio te explicamos cómo rehabilitamos el Ligamento Cruzado Anterior. Queremos puntualizar que el diagnóstico debe hacerlo un médico. Si el paciente viene antes de la cirugía le ofrecemos un trabajo de fuerza para llegar a la intervención en las condiciones más óptimas posibles, eso mejorará la recuperación posterior.

Una vez intervenido quirúrgicamente, recomendamos esperar al menos 2 semanas (o lo que indique el cirujano) para iniciar la rehabilitación. Habitualmente, recomendamos realizar 3 sesiones de rehabilitación semanales.

A los 3 meses aproximadamente lo derivamos al servicio de readaptación para recuperar fuerza y trabajar el gesto deportivo. Durante los meses que el paciente siga con el readaptador,  desde el servicio de rehabilitación se le dará soporte en aquellos casos que sea necesario.

Nos adaptamos a cada caso de forma individual acordando de forma conjunta las sesiones a realizar y nos adaptamos a realizar el trabajo conjunto con profesionales de otros centros y/o equipos deportivos, cosa muy habitual en este tipo de lesiones.

OTROS SERVICIOS