Fisioterapeuta y paciente realizando ejercicios en escuela de espalma en palma de mallorca
ESCUELA DE ESPALDA en palma

Este servicio se encarga de dar todas las herramientas necesarias a aquellas personas que sufren dolor de espalda o a quienes quieran prevenirlas.

Visión integral de la persona

Se trabaja con una visión integral de la persona, intentando ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente, entendiendo que el dolor de espalda abarca diferentes esferas, atendiendo a los factores biológicos, psicológicos y sociales y buscando cuales son las expectativas finales de cada individuo que se adapten a la cotidianidad de cada persona, ya sea actividades de la vida diaria o reincorporación a un deporte.

La base principal del tratamiento es a través del ejercicio físico, aunque no se puede separar  de una educación en hábitos saludables, gestión del dolor, y gestión emocional.

¿A quién va dirigida la Escuela de la Espalda?

A personas, deportistas o no, que sufren un dolor lumbar, dorsal o cervical crónico o persistente por diferentes causas. (escoliosis, hernias discales, protusiones discales, espondilolisis, espondilolistesis, degeneración discal, discopatías, ciatalgias)

A personas, deportistas o no, que quieran disminuir el riesgo de sufrir dolor de espalda.

El tratamiento es apto para cualquier persona, edad y condición física, cualquier persona que esté dispuesta a interiorizar cambios y comprometerse de manera activa en su recuperación.

¿En que se basan las sesiones de la Escuela de la Espalda?

Fisioterapeuta realizando la primera sesión de rehabilitación
1

Primera visita

La primera visita suele realizarse con un fisioterapeuta, mediante una sesión de fisioterapia, el cual se encargará de la primera fase de tratamiento, y que derivará al usuario a la Escuela de Espalda en cuanto se haya podido disminuir el dolor y el paciente ya sea capaz de moverse mejor.

2

Sesiones individuales

En estas sesiones de 50 minutos de duración se iniciarán con una valoración inicial, a través de diferentes test funcionales, medición del rango y la calidad del movimiento, la fuerza y posibles desequilibrios musculares que puedan existir.

Las primeras sesiones de la Escuela de Espalda se realizan de manera individual, para poder acompañar en el trabajo de conciencia corporal, activación muscular y control motor. Normalmente se suelen realizar aproximadamente 4 sesiones individuales hasta que el paciente adquiere mayor independencia para poder pasar a las sesiones grupales, aunque también si se desea, el trabajo puede seguir siendo siempre de manera individual.

Fisioterapeuta aplicando corrección postural a paciente en la escuela de espalda palma
Pacientes realizando ejercicios en la escuela de espalda en Palma de Mallorca
3

Sesiones grupales

Estas se realizan en grupos reducidos de como máximo 5 personas. Pudiendo elegir venir 1, 2 o 3 días a la semana. Cada persona seguirá su propia sesión personalizada independiente de sus compañeros de grupo.

Objetivos

ESCUELA DE ESPALDA

ADEMÁS...

Talleres de mejora de las barreras y condicionamientos sociales

Ofrecemos de manera voluntaria y gratuita talleres fuera de las sesiones para mejorar las barreras y condicionamientos sociales habituales en los padecientes de dolor de espalda crónico y persistente

Grupo de apoyo

Mensualmente se realizan, de manera voluntaria, unas charlas  sobre los mecanismos que crean y/o pueden perpetuar el dolor, para ayudar a minimizar las repercusiones que puede tener el hecho de tener dolor de espalda en la vida cotidiana, y ayudar a disipar y gestionar el dolor.

Excursiones adaptadas

Trimestralmente se organizan salidas a la naturaleza con los compañeros de la Escuela de espalda, con el ánimo de superar barreras y creencias tanto físicas como sociales.

OTROS SERVICIOS